Conoce Perú

CAÑONCILLO, un bosque desértico.

La carretera que conduce al poblado de San José de la provincia de Pacasmayo, ofrece un paisaje típico de la agricultura arrocera; extensas plantaciones verdes con serpenteantes acequias artesanales logran constituir  la única frontera del hombre frente al desierto que se mantiene al sur del cerro Santonte. Mas allá de él, vastas colinas de arena se abren como alfombras siempre cambiante; dunas de afiladas crestas y todo el conjunto imitando de manera desconcertante la sucesión de las olas del mar.

Desierto liberteño / Foto: Johnny Alva

Al mirar la casi desnuda pero majestuosa tierra resultaría difícil apoyar la opinión del novelista argelino Albert Camus, que describió al desierto como «una tierra de belleza inútil e irreemplazable» que sumado a la ardiente temperatura hacen del andar un deporte agotador e interminable. 

En esta parte extrema del valle, las corrientes de aire provenientes del Océano Pacífico convergentes amontonan la arena en enormes montículo de hasta 40 metros de altura, para practicar  los deslizamientos en tabla. Muy cerca de este árido paisaje estructuras preincas nos indican pretéritos asentamientos humanos en una época en el que el clima y el relieve fueron fértiles.

Laguna Cañoncillo

Laguna Cañoncillo / Foto: Johnny Alva

Al Este del arenal, se divisa una singular vegetación de algarrobos ubicados en un leve cañón con un área de más de 1000 hectáreas. Este bosque cobija tres lagunas (Cañoncillo, Sondo y Gallinazo), espejos de agua que se originan por las infiltraciones de la humedad de la napa freática, lo que hacen del lugar un bello oasis con enigmáticas leyendas: «Mientras el intenso brillo de la luna ilumina la oscuridad a orillas del gallinazo, una inesperada mujer surge del lago para convencer a los campistas a que surquen sus traviesas aguas hasta perderlas en él…» curiosas narraciones que estimulan las ganas de pernoctar en sus orillas, tan solo para dar fé de su mágica existencia. Así como este relato, otras expresiones se manifiestan dentro de este bosque encantado para deleite de los visitantes.

Otro de los motivos para visitar este tesoro natural son las especies que habitan en él, como zorros, diversas aves, reptiles, etc.

zorro costero / Foto: Johnny Alva

Típica putilla del cañoncillo / Foto: Johnny Alva

Así mismo el lugar es propicio para realizar campamentos al aire libre sobre sus verdes orillas mientras se disfruta de sus tibias y tranquilas aguas.

Maravilloso espacio natural. / Foto: Johnny Alva

PAISAJES, escenas naturales de Perú.

Perú es un país situado en la costa del Pacífico de América del Sur, y por su ubicación sobre la Cordillera de los Andes logra exponer una diversidad de paisajes según el lugar en el que te encuentres (ya esa en la costa, en la sierra o en la selva), en este caso solo te mostraremos algunas de las innumerables escenas naturales que puedes experimentar si te aventuras a conocer la tierra de los Incas.

Huaylla Belén, un valle amazónico / Foto: Johnny Alva

Montaña Huascarán, el pico más alto de Perú / Foto: Johnny Alva

Anochecer en Chepén / Foto: Johnny Alva

Laguna Llanganuco, manantial andino / Foto: Johnny Alva

Ocaso en el puerto de Ilo / Foto: Johnny Alva

LAMBAYEQUE, el reino del Señor de Sipán.

Este es un hermoso departamento fundado por el legendario guerrero Naylamp. Fue el centro del origen de la cultura Mochica y lugar de uno de los manjares mas deliciosos del norte peruano, conocido como King Kong. Su capital es Chiclayo, llamada la ciudad de la amistad, de clima cálido y soleado durante casi todo el año. Con hermosas playas cerca como el balneario de Pimentel y diversas caletas de pesca artesanal.

DSCN0034

Escultura de la balsa del mítico Naylamp / Foto: Johnny Alva

A 33 kilómetros de la ciudad de la amistad se encuentra Huaca Rajada donde se encontró la Tumba del Señor de Sipán, guerrero de la cultura Mochica. Este es un importante hallazgo arqueológico, comparado sólo con el hallazgo de la tumba de Tutankamón en Egipto, por los artículos de oro encontrados allí. Tales evidencias históricas no solo se puede visitar en el museo de sitio de Huaca Rajada, si no en el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, uno de los museos más modernos de latinoamérica construidos en la ciudad de Lambayeque, a 15 kilómetros al norte de Chiclayo.

DSCN9922

Notable ambiente cultural que concentra las piezas emblemáticas del Señor de Sipán / Foto: Johnny Alva

También pueden ver la zona arqueológica de Túcume con sus 26 pirámides truncas de 35 metros de altura edificadas con adobe, algarrobo y caña brava; santuario preinca cede de una de las ciudades mas significativas del pueblo Mochica (primero), luego Lambayeque o Sicán. Próximo del lugar se encuentra un moderno museo de sitio que alberga los hallazgos de tan importantes sociedades, así como tiendas donde se ofrecen diversas piezas de metal, textilería, etc., hechas a mano con técnicas ancestrales.

DSC00432

Muestras a escala de construcciones preincas y objetos de plata en el Museo de Túcume / Foto: Johnny Alva

Otro escenario relevante, es el bosque de algarrobos más extenso de Perú conocido como POMA, esta área natural silvestre concentra a otro yacimiento arqueológico esta vez de la civilización Sicán con sus cinco imponentes pirámides truncas, donde (en una de ellas) fue encontrado el famoso cuchillo de oro ceremonial Tumi de Oro y años más tarde diversas tumbas reales de la cultura Lambayeque o Sicán; que en la actualidad son expuestas en el Museo Nacional de Sicán de la ciudad de Ferreñafe.

DSCN9984

Plaza de armas de la ciudad de Lambayeque / Foto: Johnny Alva

AREQUIPA, la ciudad blanca.

La «Ciudad Blanca» la segunda ciudad más importante de Perú, despertará el interés del turista al admirar su belleza y sus construcciones coloniales y modernas, su rica herencia histórica, y sus magníficos campos mientras gozan de un clima muy agradable.

DSCN8521

Monumental fachada de la Catedral de Arequipa / Foto: Johnny Alva

Su limpieza y blancura se deben al sillar, un blanco y poroso sedimento de lava, el cual ha sido empleado como material principal en la construcción de casas y templos desde tiempos antiguos. Es una ciudad luminosa totalmente blanca, que sobresale por el impresionante Misti (un volcán extinguido), que domina la ciudad y que se pone blanco durante el invierno.

La ciudad ofrece una estadía placentera: la blancura de la ciudad, sus campos verdes, clima agradable, naturaleza atractiva, templos y casas coloniales, tesoros artísticos y la creación de los artesanos con su trabajo hecho en sillar, cuero , metal, lana y madera.

Típica calle granada en el convento de Santa Catalina / Foto: Johnny Alva

Un lugar tradicional muy hermoso es el Templo de Santa Catalina, es la obra maestra de la arquitectura de conventos, La paz de sus coloridas calles y edificios son la imagen de una auténtica casa de reposo preservada por la fe religiosa.

La catedral fue construida en el siglo XVI. Sus torres, bellamente ornamentadas, dan a la Catedral una impresionante presencia. Las partes internas fueron reconstruidas en 1844 después que las decoraciones fueran destruidas por un tremendo incendio.

DSCN8518

Altar principal de la catedral de arequipa / Foto: Johnny Alva

La compañía de Jesús fue construida en el siglo XVI. Es uno de los monumentos más hermosos de la arquitectura colonial. Su púlpito cubierto de oro muestra un estilo barroco y su sacristía tiene pinturas policromas referidas principalmente a animales y plantas.

Pasaje peatonal en el centro comercial de Arequipa / Foto: Johnny Alva

También puede visitar el valle de los volcanes y el Cañón del Colca, el cual es uno de los más profundos del mundo.

LIMA, la Ciudad de los Reyes.

La ciudad de Lima, fundada el 18 de enero de 1533 con el nombre «La Ciudad de los Reyes» sobre los dominios indígenas de Limaq, fue la capital del Virreinato del Perú (el más grande e importante de América del Sur) y actualmente la ciudad capital de la República del Perú; declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

img_3784

Plaza de Armas de la ciudad de Lima / Foto: Johnny Alva

Está localizada en el desierto de la costa central de Perú a una altitud de 161 msnm y posee una sensación térmica tibio-húmeda por su proximidad al Océano Pacífico, por dicha razón es la única ciudad capital de América ubicada a orillas del mar.

dscn5206

Una vista de Miraflores al Pacífico sur / Foto: Johnny Alva

Como puerta de ingreso al Perú (por el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez), Lima posee una importante industria turística la misma que se diversifica entre centros arqueológicos, museos, galerías de arte, festividad gastronómica, casonas e iglesias virreinales e infraestructura republicana, el famoso Castillo Militar del Real Felipe, etc. Alberga además  los mejores restaurantes de América del Sur, clubes, hoteles, bares, entre otros lugares de interés para el visitante; así como de distritos tradicionales y emblemáticos como Barranco, Chorrillos, Miraflores, Callao, etc.

dscn5236

El emblemático Barranco uno de las comunas más tradicionales de la antigua Lima / Foto: Johnny Alva

CAJAMARCA, la capital del carnaval peruano.

Cajamarca denominada como la «Villa San Antonio de Cajamarca» hacia el año 1566, se localiza en la sierra norte del Perú a una altitud de 2720 msnm; de clima templado-lluvioso.

20140301_150507

Vista parcial de la Plaza principal de Cajamarca / Foto: Johnny Alva

La plaza principal de esta agradable ciudad fue escenario del enfrentamiento entre los hombres del Inca Atahualpa (último gobernante del Tahuantinsuyo) y las huestes del invasor español Francisco Pizarro. Aquí, Atahualpa, fue derrotado, cayó prisionero y fue ejecutado tiempo después en la misma plaza.

En 1986 (14 de noviembre) la Ciudad de Cajamarca fue declarada por la Organización de los Estados Americanos OEA, como Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas.

Hoy en día Cajamarca conserva numerosas construcciones coloniales que le otorgan un ambiente muy especial, entre las que destacan: la Iglesia Catedral (de 1665) y la Iglesia San Francisco (edificada en 1699) ambas finos exponentes del barroco peruano construidas íntegramente con  piedra de cantería.

perucajamarcacathedralsan-francisco

Iglesia San Francisco

Otras muestras de su patrimonio religioso son el antiguo hospital de Belén y La Recoleta, entre otros; sin embargo la mejor vista para contemplar esta urbe es el mirador de Santa Polonia al cual se accede por un pintoresco jirón enmarcado entre singulares edificaciones.

20140228_110606

Baños del Inca, en alusión a que allí el Inca Atahualpa descansaba / Foto: Johnny Alva

A las afueras de la ciudad el visitante puede conocer Los Baños del Inca (balneario de aguas termomedicinales de origen volcánico), Cumbe Mayo (bosque de piedra conocido como los frailones y un extenso e intrincado acueducto labrada en piedra), la Granja Porcon (un espacio de bosque de pino, variado zoológico, y hermosa campiña serrana), etc.

carnaval

Carnaval de Cajamarca

Son también de interés para el visitante la Fiesta del Carnaval (mes de Febrero), principal fiesta del lugar y una de las más importantes del Perú; la Campiña ganadera La Colpa, Ventanillas de Otuzco, entre otros.

CUZCO, la capital arqueológica de América.

Cuzco es una ciudad de la sierra sur del Perú. En el se reunen la arqueología Inca y española, así como sus diversas tradiciones. También podemos encontrar muchas iglesias coloniales, templos incas, monumentos, y mansiones hechas de piedra tallada.

DSCN3547

Vista de un anden incaico en el pasaje Santa Clara / Foto: Johnny Alva

Entre las edificaciones más importantes, dentro de la ciudad, se encuentran los palacios de los Incas: Pachacutec, Wiracocha y Huayna Capac; La Catedral construida en estilo barroco, la Iglesia de la Compañía, el Convento de Santa Catalina, el Convento de Santo Domingo y el Museo de Arte Religioso. A las afueras del Cuzco tenemos la Fortaleza de Sacsahuamán, Tambomachay, el Valle Sagrado de los Incas y Macchu Picchu una de las 7 maravillas modernas.

DSCN3530

Templo del Koricancha / Foto: Johnny Alva

La ciudadela de Macchu Picchu fue explorada y dada a conocer por el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham. Su ubicación se encuentra en un montaña casi inaccesible como templo para sus ceremonias religiosas en honor al Inti. Este lugar fascinante y extraordinario es visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros durante todo el año y acceder a él es primero arribar al pueblo de Macchu Picchu, ex Aguas Calientes (en referencia a sus aguas termales situado en una de sus quebradas), un centro pintoresco de calles estrechas y amable gente, desde donde se aborda los ómnibuses que nos llevan montaña arriba.

Esta maravilla arquitectónica de piedra, construida en el gobierno de Pachacutec, ha llamado la atención de muchos investigadores que hallan difícil explicar como los antiguos peruanos pudieron construirla en un lugar complejo y difícil.

DSCN3427

Macchu Picchu, la joya Inca / Foto: Johnny Alva

Consta de varias terrazas agrícolas y urbanas construidas sobre unas laderas. En la terraza principal podemos encontrar  edificaciones, lugares para culto, palacios, corredores, habitaciones y acueductos para cada aposento, escalinatas, etc. dignas de contemplarse sobre las nubes.

Pero el lugar de encuentro no solo de los visitantes extranjeros y nacionales es su bella plaza de armas, lugar histórico por que en ese espacio allá por el año de 1781 (18 de mayo) se ejecutó al Inca rebelde José Gabriel Condorcanqui Noguera llamado Tupac Amaru II, por órdenes del verdugo Visitador José Antonio de Areche.

dscn3596

Plaza de Armas de la ciudad del Cusco / Foto: Johnny Alva

HUARAZ, la suiza peruana

El Departamento de Ancash se llamaba originalmente Uaylas hasta que el Mariscal Agustín Gamarra cambió el nombre por el de Ancash en 1839. Su capital es Huaraz la cual se encuentra a 3,060 metros sobre el nivel del mar. Es una de las regiones más importantes del Perú por su exquisita natural belleza así como también la grandeza de su arqueología y sus tradiciones folklóricas. Estas son las tres razones importantes a considerar para realizar un tour por esta zona.

CHEPEN HUARAZ 2014 103

Huaraz la ciudad de los nevados imponentes / Foto: Johnny Alva

El Callejón de Huaylas es hermoso y su inmenso valle está delimitado por las ramas de las Cordillera Occidental, la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra.

Su paisaje natural es como una pintura multicolor color agua donde el color azul de su cielo, la blancura y majestuosidad de sus picos con nieve y el verdor de sus valles fértiles contrastan con la blancura de las paredes y el color rojo de los techos de las casas del lugar. Este es como un escenario mágico tomado de un libro de cuentos.

Cumbre del Nevado Huascarán / Foto: Johnny Alva

CHEPEN HUARAZ 2014 220

Naturaleza exótica / Foto: Johnny Alva

Debido a sus picos cubiertos de nieve, usted puede skiar y llevar a cabo actividades científicas. También puede practicar andinismo, caminatas y campamentos.

DSCN0388

A un paso del blanco Nevado Pastoruri, Huaraz / Foto: Johnny Alva

 

PERÚ, UN PAÍS QUE MARCA…

Venga y sorpréndase con la nueva imagen de Perú, lanzada en marzo de 2011. Su campaña muestra la modernidad del país en equilibrio con su riqueza milenaria, comparable a la de los egipcios . El concepto multicultural fue trabajado por la empresa FutureBrand, como le puede contar su Director para el cono Sur, Gustavo Koniszczer: «Perú tiene atributos ganados como su historia y cultura. El grafísmo manual del logo rescata tanto lo humano o artesanal como un estilo de líneas presente tanto en Incas como preincas. El espiral, lo circular, simboliza ese pasado, pero también significa la evolución de la vida». There is a Perú for each one Dicen que hay un Perú para cada quien.

 

Son esas sensaciones las que produce el Perú, tierra milenaria, multicolor, andino, donde el pasado convive con el presente, y del que propios y extraños han redactado maravillosos textos sobre su cultura, paisajes e historia con el propósito de detenernos  un rato a disfrutar de sus sabores y encantos, en el mejor rincón de Sudamérica para vivir y visitar.

 

 EL TURISMO COMO ALTERNATIVA.

A lo largo del siglo XX en el mundo ha reconocido el inmenso patrimonio arqueológico que yace en el territorio peruano. Desde la fundación de la arqueología andina y de sus maravillosos hallazgos, a través de la obra de precursores como Julio C. Tello y Maz Uhle, desde la divulgación a nivel mundial de la existencia de la Ciudadela de MachuPicchu, y que muchos otros vestigios admirables del antiguo Perú, nuestro país ha pasado a ser un destino turístico importante internacionalmente.

Es un hecho que en el Perú de hoy, el turismo ya se encuentra participando del 8% del Producto Bruto Interno, y ofreciendo empleo a más de 700, 000 peruanos. Por este motivo, y por que es una actividad que puede llevar recursos a los lugares más alejados, es que el turismo es importante para el desarrollo económico del Perú, contribuyendo notablemente a mejorar nuestra economía y la calidad de vida de nuestra población.

Ahora se estan sumando nuevos elementos. En primer lugar, y producto de la tendencia ecologista que a nivel planetario se ha desatado en las últimas décadas, se ha caido en la cuenta de que el Perú posee, además de todo lo anteriormente dicho, un inmenso patrimonio ecológico.

El Perú cuenta con 84 de los 117 zonas de vida reconocidas en el mundo. Se encuentra entre los cinco (5) países con mayor diversidad biológica a nivel mundial. Es el primer país en cuanto a especies de mariposas (3,532), de aves (1,816), orquídeas (4,000) y de plantas domesticadas nativas (182). Es igualmente, uno de los primeros países del mundo en cuanto al conocimiento y uso de especies vegetales. Los pueblos indígenas en el Perú utilizan 4,500 especies vegetales, con un conocimiento bastante avanzado acerca de sus propiedades, principalmente medicinales.

En segundo lugar, se está produciendo un reconocimiento general hacia las culturas vivas que existen en nuestro país, principalmente aquellas de origen indígena, las cuales recrean sus tradiciones locales de manera pródiga, enriqueciendo el panorama cultural del país. Gracias a una tendencia internacional, se viene destacando el llamado patrimonio inmaterial del Perú como verdadero patrimonio de la humanidad.

Precisamente, éstas que llamamos culturas vivas y quienes las representan, son los llamados a participar en los nuevos proyectos de desarrollo turístico alternativo, tanto arqueológico, ecológico como vivencial o antropológico, pues poseen conocimientos mediante los cuales pueden ofrecer verdaderamente nuevas formas de hacer turismo en el Perú.

La participación activa de los pueblos indígenas en los proyectos turísticos es una necesidad imperativa en nuestro país, no sólo porque incorporá al sistema económico nacional a sectores históricamente marginados de la economía, sino proque su incorporación representa una ventaja comparativa determinada para hacer que los nuevos destinos turísticos que ofrece el PERÚ se conviertan en ofertas turísticas competitivas en el mundo.


PERSPECTIVA TURÍSTICA DE LA CUENCA DEL CHAMÁN DENTRO DEL EJE MOCHE – KUÉLAP.

La Cuenca del Chamán está dentro del segundo eje denominado el «Circuito Nororiental», una gran ruta turística que une la costa y la selva, partiendo de la región cultural Moche. El esplendor de esta cultura se está revelando ante los recientes trabajos arqueológicos, el principal de los cuales ha sido el hallazgo de la Tumba del Señor de Sipán, por el arqueólogo peruano Walter Alva Alva, y de la Sacerdotiza de Moro, por los arqueólogos Luis Jaime Castillo Butters y Christopher Donnan; que nos ha permitido conocer, no solo la ceremonia del sacrificio, sino la complejidad y sofisticación de un pueblo que antecedió casi mil años a los Inkas.

De allí que la arqueología andina está llegando a la conclusión en los últimos años que en el mundo andino de Perú existieron dos grandes polos de desarrollo. Uno de ellos en el Sur, donde se tiene los testimonios culturales de Tiahuanaco – Nazca – Huari – Inka; y el otro en el Norte, donde se desarrollaron los Moche – Sicán – Chimú. Una característica de los grandes señoríos norteños, al parecer, es que estuvieron imbricados en un sistema político descentralizado, donde no existía un único Estado soberano, sino más bien un conjunto de ciudade – estados, cada una gobernando uno o varios valles de la costa.

Últimamente, al sur de la ciudad de Trujillo, en la Huaca de la Luna se están revelando extraordinarios frescos que nos permiten entender mejor el mundo de los Moche, poniendo en evidencia una exquisita técnica de decoración arquitectónica, dedicada a valorar su vida espiritual y victorias guerreras.

Este circuito nos conduce hacia los dominios de los antiguos Chachapoyas, un reino enclavado entre el mundo andino y amazónico, cuyo centro, la ciudadela de Kuélap, reune las condiciones necesarias para establecer ese «otro Machu Picchu» que descentralice definitivamente el turismo en el Perú. Kuélap será la puerta de entrada para visitar a las poblaciones indígenas y los paraísos ecológicos que se encuentran en la cuenca del gran Amazonas.

Kuélap, o más bien la cultura Chachapoyas, constituye un caso especial dentro del desarrollo cultural andino, pues representa un pueblo que floreció exactamente en el límite entre las áreas culturales andina y amazónica. Fue tardía invadido y conquistado por los Inkas, hecho que revela en este pueblo una originalidad de rasgos evidente. Se sabe que diferentes aspectos de su cultura, entre ellos sus técnicas arquitectónica y enterramientos, fascinaron a los Inkas, haciendo que los cusqueños participen de esta rica tradición cultural nor-oriental (Karp, 2006: p. 46-47).

Le damos nuestra más cordial bienvenida a los escenarios naturales y culturales más emblemáticos de CHEPÉN y el VALLE DE JEQUETEPEQUE.

DE SUS PAISAJES EMERGEN HERMOSAS IMÁGENES, MAS ALLÁ, MONUMENTOS DE BARRO Y PIEDRA PREINCAS SE ELEVAN…  ESTE LUGAR EXISTE EN CHEPÉN – PERÚ:

Vista panorámica del Valle Jequetepeque desde el Cerro de Talambo / Foto: Johnny Alva

Humedal en Cañoncillo / Foto: Johnny Alva

4 responses

7 07 2020
glea

Thank you for your comment.
The design is personal and I adapted it to one of the default wordpress templates.
The central theme is about the culture and nature of Chepén and Peru. I wish you success in developing your blog and hearing about your work. See you soon.

Me gusta

3 07 2020
public accountin

I really love your website.. Excellent colors & theme. Did you build this website yourself? Please reply back as I’m attempting to create my very own blog and would like to learn where you got this from or exactly what the theme is called. Many thanks!

Me gusta

20 03 2014
pity 2013 program

I consider something genuinely interesting about your website so I saved to favorites .

Me gusta

15 03 2014
program pit 2013

Thank you for your website post. Jones and I happen to be saving to buy a new e book on this topic and your article has made us to save our own money. Your thinking really solved all our problems. In fact, above what we had known previous to the time we ran into your wonderful blog. I actually no longer nurture doubts and a troubled mind because you have attended to the needs in this post. Thanks

Me gusta

Deja un comentario