Ecorregiones de Chepén

Chepén está extendida sobre la costa norte del departamento de La Libertad, Perú; con una superficie de 1,142.43 km2, y a una altitud de 130 m.s.n.m., ocupando una predominante área de valle y desierto.

Mapa de la provincia de Chepén

Mapa de la provincia de Chepén

Su territorio presenta la forma de una ancha V invertida, cuyos límites por el norte están con el departamento de Lambayeque, por el sur con la provincia de Pacasmayo (distrito de Guadalupe), por el este con el departamento de Cajamarca y hacia el oeste con el Océano Pacífico.

Todo el espacio chepenano actual está conformado por tres (03) de las once (11) ecorregiones planteadas por el Dr. Antonio Brack Egg, como son la ecorregión del mar frío de la corriente peruana, la ecorregión del desierto del pacífico y la ecorregión bosque seco ecuatorial.

Entiéndase por ecorregión al área geográfica que se caracteriza por contar con similares condiciones climáticas, de suelo, hidrológicas, florísticas y faunísticas, en estrecha interdependencia, perfectamente delimitables y distinguible de otra.

Son estos espacios geográficos próximos a la línea ecuatorial los que le dan una connotación particular y cálida durante gran parte del año.

ECORREGIÓN DEL MAR FRÍO DE LA CORRIENTE PERUANA.– Comprende la porción de mar situados frene al litoral del distrito de Pueblo Nuevo. Se caracteriza por que sus corrientes se desplazan de sur a norte y por tener una temperatura de 13 a 14 grados centígrados en invierno y de 15 a 17 grados centigrados en verano. La Corriente Peruana, a veces llamada de Humboldt, trae hacia la costa masas de agua subantártica y subtropical, que determinan las bajas temperaturas.

La presencia de aguas frías también es influenciada por el afloramiento de aguas subsuperficiales, causado por los vientos que soplan hacia la costa y producen el efecto de alejar aguas superficiales de la misma, que son sustituidas por aguas más profundas y frías.

La baja temperatura determina que el agua temga mayor contenido de oxígeno. Se sabe que las aguas cálidas tienen menor contenido de este elemento que las aguas frías.

Estos factores, en conjunto, determinan que en el mar frío exista una alta capacidad fotosintética del fitoplancton, productor de materia orgánica y, en consecuencia, alta disponibilidad de alimentos para las cadenas tróficas, con base en el plancton. Por esta razón se califica al mar frío como “una sopa de plancton”, o sea, un concentrado de nutrientes y plancton de alta productividad, que se presenta en muy pocas regiones del planeta.

DSCN1192

Vista de la costa del pacífico chepenano

En este medio natural, la linea de playa es casi rectilíneo a ecepción de la punta de Chérrepe y la zona cercana a la desembocadura del río Chamán. Aquí el relieve varía de plano a ligeramente ondulado en las pampas y accidentado en los cerros próximos al litoral.

Esta ecorregión presenta una gran riqueza natural que concentra una variedad de flora y fauna incomparables entre aves, peces, mamíferos y moluscos, como los delfines, pelícanos, gaviotas, entre otros.

ECORREGIÓN DEL DESIERTO DEL PACÍFICO.- A lo largo de la costa del Pacífico peruano, se extiende uno de los desiertos más áridos del mundo, conocido como el desierto del Pacífico. A pesar de las extremas condiciones de aridez, el desierto ofrece una interesante variedad de ecosistemas y una diversidad biológica muy original. En ésta provincia esta conformada por planicies sedimentarias, cerros y colinas bajas, que se levantan hacia el este de las estribaciones andinas como el Cerro Órganos (1224 m), Cerro Talambo (1351 m).

Se sitúa al norte y noroeste de pacanguilla próximo al cause seco del río Abispero y al cerro Órganos hasta los límites con Lambayeque . Su paisaje semi cálido muy seco está dominado por arena, piedras y vegetación aisladas típica de las lomas costeras, con precipitaciones promedio anuales inferiores a los 150 mm y temperaturas medias anuales de 18 ºC a 19 ºC.

La causa de falta de lluvias se debe a que los vientos alisos húmedos, al pasar sobre las aguas frías de la Corriente Peruana, se enfrían y producen un colchón de neblina hasta los 800 a 1000 msnm, con temperaturas bajas de cerca de 13 ºC. Encima de dicho colchón la temperatura aumenta de 13 ºC a 24 ºC, y el aire cálido absorbe la humedad, impidiendo la formación de nubes de lluvia.

La región es cortada por tres ríos, dos de los cuales son pobres en agua como el Abispero y el Chamán, y un tercer cause llamado Jequetepeque, conduce agua desde Cajamarca al Pacífico. En este cause se localiza la Represa de Gallito Ciego.

Esta región es pobre en especies, aunque las más representativa tenemos a las lagartijas, zorros, ratones, escorpiones, arañas y ratas entre otros mamíferos e insectos menores.

DSCN1151

Paisaje del desierto costanero

ECORREGIÓN BOSQUE SECO ECUATORIAL.– Al norte de Chepén existió un área de bosque tropical seco, que se caracterizaba por la presencia de arboles de algarrobo, faique, sapote, etc., y si bien en nuestra provincia aun se puede apreciar algunas de estas especies de forma esporádica, ya casi están al borde de su extinsión.

Una muestra de ello fue la zona reservada del algarrobal de San José de Moro, depredada en un periódo de 10 años por agricultores y taladores de leña. La desaparición de este bosque a provocado la disminución de especies nativas tipicas de esta zona y un daño irreversible al medio ambiente.

Sin embargo este espacio de tipo tropical, cálido y seco, con altas temperaturas aun permiten la germinación de vegetación típica aunque en menor número no deja de ser importante.

En ese sentido, urge la recuperación de esta especie única, como es el Algarrobo, a través de la arborización ya que es un árbol muy útil y de múltiples usos, por lo que tiene gran importancia económica. Los principales beneficios que brindan son:

1. Controla el avance de los desiertos y de las dunas, pues modera los vientos.

2. Produce sombra y modera el calor del clima tropical. En las zonas rurales, como Huaca Blanca Baja, se suele tener junto a las casas.

3. Produce madera muy dura y resistente. En los sitios arqueológicos se ha encontrado vigas de algarrobo que han resistido miles de años. En la actualidad se usa su madera para construcciones rurales de casas, cercos y establos.

4. Procude excelente leña y carbón de leña, muy utilizados en la ciudad de Chepén como en otras comunidades de la zona. La chicha de jora, por ejemplo aqui se cocina con leña de algarrobo.

5. Las vainas, conocidas como algarroba, son utilizadas para Forraje de los animales, para la obtención de la algarrobina y como alimento humano, como café o sopa de algarroba.

6. Las hojas que caen al suelo se usan como abono orgánico y reciben el nombre de “puño”.

7. Es una excelente especie melífera, o sea, para la cría de abejas y la obtención de miel.

8. Es muy apreciado en Piura, Lima, Chiclayo como planta ornamental, tanto en parques como en avenidas.

9. Su madera se usa en la confección de muebles, utensilios y artesanías.

Yace, esta ecorregión, en un área de origen aluvial encajonado por cadenas de cerros y contrafuertes andinos. Una característica de esta geomorgología es la presencia de un humedal continental denominado “Laguna Mancoche” que posee abundante totora, recurso vegetal muy utilizado por los artesanos para la confección de esteras y petates. Así mismo, se localiza gran parte de los pueblos que integran la Provincia de Chepén.

Presencia esporádica del algarrobo con dirección a Casa Blanca

Humedal Continental de Mancoche

Escribe Johnny Alva C.
I. SITUACIÓN NATURAL.

Geográficamente este Humedal ubicado al norte del Cerro de Chepén, y próximo a la ciudad de Chepén, pertenece a la jurisdicción de Talambo.

Geomorfológicamente yace sobre la Repisa Continental entre los 100 a 125 metros sobre el nivel del mar, ocupando un área de 6 hectáreas aproximadamente y aunque hace 30 años su extensión fue mayor, desde entonces se ha ido reduciendo por el incremento del área agrícola.

Su existencia se debe al afloramiento de las aguas de la napa freática, dando lugar a un ecosistema de singulares característica.

Mancoche, es uno de las quince (15) lagunas que existen en el Departamento de La Libertad (Lagunas naturales: Guadalupito, Tres Chozas, Chao, Compositan, El Carmelo – Virú, Puerto Mori o Punta Guañape, Salaverry, Pozo del Diablo, Balsares de Huanchaco, Tres Palos – El Charco, Boca La Grama, San Bartolo, El Tubo, Cañoncillo, Mancoche)

II. DIVERSIDAD BIOLÓGICA.

1. Aves

CHEPEN SALVAJE 2014 008

Canario peruano

En la Laguna de Mancoche se puede identificar un total de 13 especies de aves residentes (mucho de ellas en riesgo de desaparecer, como lo sucedido con el Huerequeque), sin considerar las aves migratorias, aquellas que estacionalmente usan este espacio para abastecerse de alimento y descanso.

AVES CARACTERÍSTICAS DEL HUMEDAL CONTINENTAL MANCOCHE

NOMBRE COMÚN

NOMBRE CIENTÍFICO

FAMILIA

ORDEN

Turtupilín o Putilla

Pyrocephalus Rubinus

Tyrannidae Passeres
Chisco

Mimus longicaudatus

Minidae Passeriformes
Guardacaballo Crotophaga sulcirostris Cuculidae Cuculiformes
Sietecolores de la Totora Tachuris rubrigastra Tyrannidae

Passeriformes

Canário Peruano

Sicalis Luteola

Fringillidae

Amazilia Costeña Amazilia Amazilia

Trochilidae

Apodiformes

Choqueco Campylorhynchus Fasciatus

Troglodytidae

Passeriformes

Mielero Coeraba Flaveola

Emberazidae

Passeriformes

Santa rosita Notiochelidon cyanolueca Hirundinidae

Passeriformes

Garza blanca pequeña

Egretta thula

Ardeidae

Ciconiformes

Gallinazo Cabecinegra

coragyps atratus

Cathartidae Falconiformes

Pato

Netta erythrophalma

Anatidae Anseres

Gallareta

Fulica peruviana

Rallidae Grues

Elaboración propia

Fuente: Los Parajes del Algarrobal de San José de Moro. J. Alva. 2009.

Ecografía de la Región Costera. Z. Novoa. 1997.

2. Peces

Son especies de pequeña envergadura sin identificar.

III. CALIDAD DEL AGUA.

El Humedal de Mancoche resulta ser el único humedal, con características más de origen de agua continental del distrito de Chepén. Sin embargo, las condiciones químicas de sus aguas ponen en riesgo al ecosistema.

IV. ACTIVIDADES HUMANAS.

Las actividades que se llevan a cabo en el área del humedal, de acuerdo a las observaciones realizadas tenemos: la agricultara, el pastoreo (vacunos, equinos y ovejas), uso de agua, contaminación por residuos sólidos (desmonte y basura industrial), y químicos (los usados para el arroz), explotación de totora y caza artesanal de especies nativas para consumo humano (gallaretas, patos silvestres, etc).

Estas actividades, en cierta medida generan un impacto en el ecosistema, ya que estas no responden a una planificación sostenible.

A ello se tendría que agregar la presencia de Instituciones Educativas, pueblo, vías de comunicación, tendido eléctrico artesanal como factores constantes en el lugar.

Se observó, además, de esta influencia una pérdida o reducción del área de la laguna Mancoche por una mayor expansión de la zona urbana cómo de las áreas agrícolas, factores principales que ponen en riesgo la fragilidad del humedal.

V. FRAGILIDAD DE LA LAGUNA MANCOCHE.

El agua de la Laguna son infiltraciones de lluvias que bajan por gravedad desde los altos del río seco Chamán.

A ella se agrega, la práctica de los regadíos por extracción de aguas arribas (Huaca Blanca, La Esperanza, Casa Blanca, etc.)

Desde esos lugares viaja subterráneamente hasta aflorar en la depresión de Mancoche. Teniendo como principal escape a la evaporación y los drenajes.

Década tras década, cada planta o animal con su ciclo natural han ido “abonándolas” y permitiendo la presencia de plantas hidrófilas y organismos diversos (Novoa:1997).

Este ciclo natural expresa su fragilidad cuando la presencia humana presiona sobre la Laguna, en el intento de ampliar la frontera agrícola y urbana, y se convierte en la mayor amenaza para su existencia. Hace más de 30 años, este humedal continental ha venido siendo secada por los agricultores de la administración de la ex hacienda Talambo, y su lecho cercano a las 10 hás fue habilitado para la práctica de cultivos. Tal como viene realizando en la actualidad el Gobierno Municipal de Chepén al depositar desmonte de construcción para ampliar el área urbana.

5 responses

4 05 2014
Clancys of Glenfarne

Clancys of Glenfarne

[…]Wonderful story, reckoned we could combine several unrelated data, nonetheless really worth taking a appear, whoa did one understand about Mid East has got more problerms as well […]

Me gusta

8 04 2014
Make Money from Home

Make Money from Home

[…]Here are a number of the web sites we suggest for our visitors[…]

Me gusta

3 04 2014
website

website

[…]Here is a superb Blog You may Discover Interesting that we Encourage You[…]

Me gusta

24 03 2014
cosuri cadou

cosuri cadou

[…]below you’ll uncover the link to some websites that we feel you’ll want to visit[…]

Me gusta

10 03 2014
Patty

Tengo una licenciatura en psicología , que he encontrado para ser inútil. Y estoy pensando en volver a la escuela y obtener una maestría en escritura creativa , porque me gusta escribir y me encantaría aprender más técnicas para hacerme un mejor escritor. Me preocupa , sin embargo, que esta medida no va a abrir muchas puertas en términos de mercado de trabajo ( al igual que mi grado de psicología no ha podido hacer ) . ¿Alguna idea? Gracias .. , desearte suerte , escorte rendez vous

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: