Cultura y Turismo

LIMA, la Ciudad de los Reyes.

La ciudad de Lima, fundada el 18 de enero de 1533 con el nombre “La Ciudad de los Reyes” sobre los dominios indígenas de Limaq, fue la capital del Virreinato del Perú (el más grande e importante de América del Sur) y actualmente la ciudad capital de la República del Perú; declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

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Plaza de Armas de la ciudad de Lima

Está localizada en el desierto de la costa central de Perú a una altitud de 161 msnm y posee una sensación térmica tibio-húmeda por su proximidad al Océano Pacífico, por dicha razón es la única ciudad capital de América ubicada a orillas del mar.

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Una vista de Miraflores al Pacífico sur

Como puerta de ingreso al Perú (por el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez), Lima posee una importante industria turística la misma que se diversifica entre centros arqueológicos, museos, galerías de arte, festividad gastronómica, casonas e iglesias virreinales e infraestructura republicana, el famoso Castillo Militar del Real Felipe, etc. Alberga además  los mejores restaurantes de América del Sur, clubes, hoteles, bares, entre otros lugares de interés para el visitante; así como de distritos tradicionales y emblemáticos como Barranco, Chorrillos, Miraflores, Callao, etc.

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El emblemático Barranco uno de las comunas más tradicionales de la antigua Lima

CAJAMARCA, la capital del carnaval peruano.

Cajamarca denominada como la “Villa San Antonio de Cajamarca” hacia el año 1566, se localiza en la sierra norte del Perú a una altitud de 2720 msnm; de clima templado-lluvioso.

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Vista parcial de la Plaza principal de Cajamarca

La plaza principal de esta agradable ciudad fue escenario del enfrentamiento entre los hombres del Inca Atahualpa (último gobernante del Tahuantinsuyo) y las huestes del invasor español Francisco Pizarro. Aquí, Atahualpa, fue derrotado, cayó prisionero y fue ejecutado tiempo después en la misma plaza.

En 1986 (14 de noviembre) la Ciudad de Cajamarca fue declarada por la Organización de los Estados Americanos OEA, como Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas.

Hoy en día Cajamarca conserva numerosas construcciones coloniales que le otorgan un ambiente muy especial, entre las que destacan: la Iglesia Catedral (de 1665) y la Iglesia San Francisco (edificada en 1699) ambas finos exponentes del barroco peruano construidas íntegramente con  piedra de cantería.

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Iglesia San Francisco

Otras muestras de su patrimonio religioso son el antiguo hospital de Belén y La Recoleta, entre otros; sin embargo la mejor vista para contemplar esta urbe es el mirador de Santa Apolonia al cual se accede por un pintoresco jirón enmarcado entre singulares edificaciones.

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Baños del Inca, en alusión a que allí el Inca Atahualpa descansaba

A las afueras de la ciudad el visitante puede conocer Los Baños del Inca (balneario de aguas termomedicinales de origen volcánico), Cumbe Mayo (bosque de piedra conocido como los frailones y un extenso e intrincado acueducto labrada en piedra), la Granja Porcon (un espacio de bosque de pino, variado zoológico, y hermosa campiña serrana), etc.

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Carnaval de Cajamarca

Son también de interés para el visitante la Fiesta del Carnaval (mes de Febrero), principal fiesta del lugar y una de las más importantes del Perú; la Campiña ganadera La Colpa, Ventanillas de Otuzco, entre otros.

CUZCO, la capital arqueológica de América.

Cuzco es una ciudad de la sierra sur del Perú. En el se reunen la arqueología Inca y española, así como sus diversas tradiciones. También podemos encontrar muchas iglesias coloniales, templos incas, monumentos, y mansiones hechas de piedra tallada.

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Vista de un anden incaico en el pasaje Santa Clara

Entre las edificaciones más importantes, dentro de la ciudad, se encuentran los palacios de los Incas: Pachacutec, Wiracocha y Huayna Capac; La Catedral construida en estilo barroco, la Iglesia de la Compañía, el Convento de Santa Catalina, el Convento de Santo Domingo y el Museo de Arte Religioso. A las afueras del Cuzco tenemos la Fortaleza de Sacsahuamán, Tambomachay, el Valle Sagrado de los Incas y Macchu Picchu una de las 7 maravillas modernas.

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Templo del Koricancha

La ciudadela de Macchu Picchu fue explorada y dada a conocer por el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham. Su ubicación se encuentra en un montaña casi inaccesible como templo para sus ceremonias religiosas en honor al Inti. Este lugar fascinante y extraordinario es visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros durante todo el año y acceder a él es primero arribar al pueblo de Macchu Picchu, ex Aguas Calientes (en referencia a sus aguas termales situado en una de sus quebradas), un centro pintoresco de calles estrechas y amable gente, desde donde se aborda los ómnibuses que nos llevan montaña arriba.

Esta maravilla arquitectónica de piedra, construida en el gobierno de Pachacutec, ha llamado la atención de muchos investigadores que hallan difícil explicar como los antiguos peruanos pudieron construirla en un lugar complejo y difícil.

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Macchu Picchu, la joya Inca.

Consta de varias terrazas agrícolas y urbanas construidas sobre unas laderas. En la terraza principal podemos encontrar  edificaciones, lugares para culto, palacios, corredores, habitaciones y acueductos para cada aposento, escalinatas, etc. dignas de contemplarse sobre las nubes.

Pero el lugar de encuentro no solo de los visitantes extranjeros y nacionales es su bella plaza de armas, lugar histórico por que en ese espacio allá por el año de 1781 (18 de mayo) se ejecutó al Inca rebelde José Gabriel Condorcanqui Noguera llamado Tupac Amaru II, por órdenes del verdugo Visitador José Antonio de Areche.

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Plaza de Armas de la ciudad del Cusco

HUARAZ, la suiza peruana

El Departamento de Ancash se llamaba originalmente Uaylas hasta que el Mariscal Agustín Gamarra cambió el nombre por el de Ancash en 1839. Su capital es Huaraz la cual se encuentra a 3,060 metros sobre el nivel del mar. Es una de las regiones más importantes del Perú por su exquisita natural belleza así como también la grandeza de su arqueología y sus tradiciones folklóricas. Estas son las tres razones importantes a considerar para realizar un tour por esta zona.

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Huaraz la ciudad de los nevados imponentes

El Callejón de Huaylas es hermoso y su inmenso valle está delimitado por las ramas de las Cordillera Occidental, la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra.

Su paisaje natural es como una pintura multicolor color agua donde el color azul de su cielo, la blancura y majestuosidad de sus picos con nieve y el verdor de sus valles fértiles contrastan con la blancura de las paredes y el color rojo de los techos de las casas del lugar. Este es como un escenario mágico tomado de un libro de cuentos.

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Vista norte del Nevado Huascarán

 

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Naturaleza exótica

Debido a sus picos cubiertos de nieve, usted puede skiar y llevar a cabo actividades científicas. También puede practicar andinismo, caminatas y campamentos.

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A un paso del blanco Nevado Pastoruri, Huaraz.

 

PERÚ, UN PAÍS QUE MARCA…

Venga y sorpréndase con la nueva imagen de Perú, lanzada en marzo de 2011. Su campaña muestra la modernidad del país en equilibrio con su riqueza milenaria, comparable a la de los egipcios . El concepto multicultural fue trabajado por la empresa FutureBrand, como le puede contar su Director para el cono Sur, Gustavo Koniszczer: “Perú tiene atributos ganados como su historia y cultura. El grafísmo manual del logo rescata tanto lo humano o artesanal como un estilo de líneas presente tanto en Incas como preincas. El espiral, lo circular, simboliza ese pasado, pero también significa la evolución de la vida”. There is a Perú for each one Dicen que hay un Perú para cada quien.

 

Son esas sensaciones las que produce el Perú, tierra milenaria, multicolor, andino, donde el pasado convive con el presente, y del que propios y extraños han redactado maravillosos textos sobre su cultura, paisajes e historia con el propósito de detenernos  un rato a disfrutar de sus sabores y encantos, en el mejor rincón de Sudamérica para vivir y visitar.

LA IDENTIDAD Y EL TURISMO.

Es incomprensible aceptar que todavía existe una gran parte de la población de Chepén, puntualmente juvenil, que desprecia su cultura y no se identifica con sus raíces. Las causas y consecuencias de este desarraigo cultural son variadas y complejas.

Una de las causas de la carente identidad en nuestra localidad, es la existencia de una crisis familiar (hogares mal constituidos en donde hay ausencia de valores elementales),  y a la presencia de lo andino y lo “criollo” que no llegan a comprenderse ni mucho menos identificarse como este terruño. De manera que, reconocer nuestros orígenes, asumir nuestra diversidad cultural es una urgencia para lograr una identidad local fortalecida.

La antropóloga Morayma Montibeller, citada por Cornejo Montibeller manifiesta que “En un país como el nuestro en el que muy pocos reconocen sus orígenes y se identifican con su cultura, se generan conflictos personales, con una baja autestima, ya que nadie quiere ser o reconocer quién es estrictamente y recurren al status, que según dicen les da la instrucción recibida en el colegio o la universidad, este hecho lo diferencia de los otros o ellos que ya no son sus iguales (p. 5).

Además, Cornejo Montibeller agrega que, al ser consciente de esta problemática cultural, es fácil entender las dificultades que este desarraigo acarrea consigo, ninguna nación podrá progresar si no es consciente de su propia cultura, más aún si no acepta su cultura como “suya”, los grandes propósitos nacionales se convertirán en objetivos de cúputas o grupales, que no serán representación de la mayoría (p. 5).

De modo que, el reto es asumir nuesta cultura y nuestros orígenes con su multiplicidad cultural que se hace visible en sus características,; las cuales son producto de la convergencia de varias tradiciones culturales como la andina, europea, africana y asiática.

Del mismo modo, hay que entender que la diversidad cultural alude a particularidades y diferencias, mas no, a una jerarquización de culturas en superiores e inferiores, como principalmente se quiere concebir. En otras palabras, debemos comprender que un chepenano es diferente a un lambayecano, trujillano o limeño, o un costeño es distinto a un serrano o selvático; pero ninguno de ellos es inferior o superior al otro, simplemente son diferentes. Además, en esa diferencia y complejidad cultural que presenta la provincia hay elementos comunes que nos identifican.

ENFOQUES EN TORNO A LA IDENTIDAD.

Teniendo en cuenta el panorama anteriormente descrito podemos decir que la búsqueda del fortalecimiento de la identidad es muy compleja y de vieja data, es así que a través del tiempo se han propuesto un sinnúmero de ideas o enfoques, para tratar de comprender o arribar a una identidad desarrollada.

Entre ellas podemos mencionar tres enfoques o perspectivas:

a) Enfoque tradicional indigenista, concibe la identidad nacional como un proceso de reivindicación del poblador indígena, bajo el lema que el Perú desde tiempos milenarios les pertenece .  Además, manifiesta que nuestra verdadera identidad está en el pasado prehispánico.

Aquí la identidad es concebida como un instrumento de resistencia contra la dominación y exclusión que generan los grupos de poder que están al interior y exterior del territorio. Así mismo, podemos decir que dentro de su discurso busca la independencia total del extranjero.

b) Enfoque centralista homogeneizador, su origen lo ubicamos en el nacimiento de la República y propone cohesionar una identidad nacional peruana a partir de una sola cultura: la criolla; una sola lengua: la castellana, y también una sola religión: la católica.

Este enfoque, luego se hace más flexible, toma otros matices y reconoce la existencia de la diversidad cultural, pero sin un tratamiento eficiente, desde arriba, desde el poder. No olvidemos que el castellano fue el único idioma oficial hasta 1975, cuando se reconoció el quechua y luego los demás idiomas que se hablan en territorio peruano.

c) Enfoque intercultural, plantea que para lograr una identidad nacional el punto de partida está en reconocer la diversidad cultural existente en nuetro territorio, fortalecer la identidad regional y a partir de allí buscar objetivos comunes que permitan la unidad. Para ello se deben generar políticas que aseguren el proceso.

Fidel Tufino Arias Schereiber, citado por el Centro de Recursos humanos – Tarea -, sostiene que “El desarío que tenemos en el presente, no es buscar en medio de este conglomerado cultural una identidad nacional única, subyacente y homogeneizadora; sino, más bien, buscar la concentración en torno a objetivos comunes y aprender a convivir juntos; valorando y respetando nuestras diferencias y manejando razonablemente  los inevitables conflictos.

Galán Salazar. Identidad y Diversidad cultural en el norte del Perú.

Ediciones FilkaChiclayo. 2009.

*Parte de la información fue modificada, con la finalidad de que se contextualice al escenario local.

 EL TURISMO COMO ALTERNATIVA.

A lo largo del siglo XX en el mundo ha reconocido el inmenso patrimonio arqueológico que yace en el territorio peruano. Desde la fundación de la arqueología andina y de sus maravillosos hallazgos, a través de la obra de precursores como Julio C. Tello y Maz Uhle, desde la divulgación a nivel mundial de la existencia de la Ciudadela de MachuPicchu, y que muchos otros vestigios admirables del antiguo Perú, nuestro país ha pasado a ser un destino turístico importante internacionalmente.

Es un hecho que en el Perú de hoy, el turismo ya se encuentra participando del 8% del Producto Bruto Interno, y ofreciendo empleo a más de 700, 000 peruanos. Por este motivo, y por que es una actividad que puede llevar recursos a los lugares más alejados, es que el turismo es importante para el desarrollo económico del Perú, contribuyendo notablemente a mejorar nuestra economía y la calidad de vida de nuestra población.

Ahora se estan sumando nuevos elementos. En primer lugar, y producto de la tendencia ecologista que a nivel planetario se ha desatado en las últimas décadas, se ha caido en la cuenta de que el Perú posee, además de todo lo anteriormente dicho, un inmenso patrimonio ecológico.

El Perú cuenta con 84 de los 117 zonas de vida reconocidas en el mundo. Se encuentra entre los cinco (5) países con mayor diversidad biológica a nivel mundial. Es el primer país en cuanto a especies de mariposas (3,532), de aves (1,816), orquídeas (4,000) y de plantas domesticadas nativas (182). Es igualmente, uno de los primeros países del mundo en cuanto al conocimiento y uso de especies vegetales. Los pueblos indígenas en el Perú utilizan 4,500 especies vegetales, con un conocimiento bastante avanzado acerca de sus propiedades, principalmente medicinales.

En segundo lugar, se está produciendo un reconocimiento general hacia las culturas vivas que existen en nuestro país, principalmente aquellas de origen indígena, las cuales recrean sus tradiciones locales de manera pródiga, enriqueciendo el panorama cultural del país. Gracias a una tendencia internacional, se viene destacando el llamado patrimonio inmaterial del Perú como verdadero patrimonio de la humanidad.

Precisamente, éstas que llamamos culturas vivas y quienes las representan, son los llamados a participar en los nuevos proyectos de desarrollo turístico alternativo, tanto arqueológico, ecológico como vivencial o antropológico, pues poseen conocimientos mediante los cuales pueden ofrecer verdaderamente nuevas formas de hacer turismo en el Perú.

La participación activa de los pueblos indígenas en los proyectos turísticos es una necesidad imperativa en nuestro país, no sólo porque incorporá al sistema económico nacional a sectores históricamente marginados de la economía, sino proque su incorporación representa una ventaja comparativa determinada para hacer que los nuevos destinos turísticos que ofrece el PERÚ se conviertan en ofertas turísticas competitivas en el mundo.

Estado del Patrimonio Cultural en Chepén

I. PATRIMONIO CULTURAL EN VÍAS DE DESAPARICIÓN

Nombre común Hallazgo Estado actual
1 Petroglifos de San Simón Roquedal fragmentado, próximo a la comunidad de Huabal, alberga piedras grabadas con diversas imágenes de serpientes, rostros, entre otros. En los últimos años la zona fue dinamitada, según versiones de los moradores, por una empresa cementera.
2 Canal Pre inca de Talambo Canal de tres metros aproximadamente, que corre paralelamente a los contrafuertes andinos de los distritos de Chepén y Pacanga. De él se desprende otra red de canales secundarios a la altura de siete compuertas. El canal es visible solo en algunos tramos, como en el extremo sur del Cerro Talambo, muy cerca de la actual bocatoma del Canal Talambo Saña; a las afueras de la comunidad de Talambo, al pie de Cerro Serrano y próximo ala Moranay a Huaca Blanca Baja. Esta desaparición está relacionada al incremento de áreas agrícolas y urbanas en la zona.
3 Complejo Mancoche Restos de construcciones que se componen de una estrecha huaca rectangular, rodeado de estructuras secundarias así como de un muro perimétrico, probablemente del período intermedio tardío, localizado al píe del Cerro Chepén, hacia el noreste. Las construcciones de adobe y piedra muestran evidencia de huaqueo. Los muros no superan el1.20 mde altura y en gran parte del complejo es notoria su destrucción por la mano del hombre y por los fenómenos climatológicos. Es probable que en la antigüedad este asentamiento preinca haya formado parte de una red de comunidades próximo al antiguo Chepén de 1569 – 1572.
4 Chepén antiguo Restos de construcciones de un asentamiento, según Cock del período intermedio temprano hasta el horizonte tardío; de adobe, próximo de siete compuertas. Cock indica para este sitio, según Hecker, el nombre Pisopon. En cambio Huertas, registra en sus catastróficas lluvias de 1578 el nombre de Chepén posopo. Cerca del Río Seco de San Gregorio o Chamán de localizan esporádicamente estructuras de adobe de un asentamiento casi irreconocible. Cercado por campos de cultivo.
5 Cerro Huaca Blanca Se localizan construcciones religiosas en forma de U y cuadrada respectivamente. Son dos construcciones de adobe cerca al portachelo de Charcape. Se evidencia terrazas de diferente dimensión a las que se acceden a través de rampas. Las construcciones dan muestra de destrucción.
6 Complejo en el ex algarrobal de Moro Restos de amplios patios con corredores de tres metros de ancho, y muros decorados en alto relieve, agrupados en unidades habitacionales. Todo elaborado con adobe. Sus construcciones conservan las características arquitectónicas de Ciudadela de Chan Chan.Próximo al complejo se encuentran cementerios huaqueados, uno de los más conocidos se denomina Huaca Macines. Los muros muestran perforaciones de diversos tamaños, elaborados por los invasores que han hecho del lugar sus campos de cultivo. Al interior de la zona arqueológica se han quemado las especies de algarrobo para disponer del suelo y aprovecharlas para el cultivo de maíz.Lo único que se mantiene son unas estructuras próximas a uno de los canales secundarios del gran canal Talambo Saña, en la zona conocida como el trust.
7 San José de Moro Construcciones aterrazadas del período Moche, de formas asimétricas que dan la apariencia de amplias colinas, algunas en forma de media luna. En el lugar se realizan excavaciones arqueológicas, una de las más famosas fue las dela Sacerdotisade Moro. Las pocas estructuras expuestas por el viento y las excavaciones clandestinas muestran construcciones de adobes en mal estado de conservación. No se puede reconocer nada de ellas.

  II. PATRIMONIO CULTURAL EN SITUACIÓN VULNERABLE

Nombre común Hallazgo Estado actual
1 Ciudadela de Piedra En la cresta del Cerro de Chepén, al noreste se localizan construcciones de piedra rodeados de una gran muralla perimétrica; asentamiento típico del Moche Tardío, según Rosas Rintel. La zona arqueológica la compone varias unidades habitacionales, rodeadas de otras construcciones secundarias. Algunas de esas habitaciones presentan indicios de haber tenido dos pisos, asimismo presentan en su interior varias hornacinas de las cuales algunas ya han colapsado por causa del hombre y del clima. Muchas de las unidades habitacionales están en mal estado de conservación. Ese mismo problema se aprecia en los muros perimétricos y en una construcción religiosa al norte del conjunto arqueológico.El deterioro del lugar se intensifica durante la fecha de semana santa, cuando las personas ingresan al área arqueológica y vulneran sus estructuras, retirando de su sitio los materiales de construcción.
2 Vista Alegre En las pampas del antiguo Chérrepe, se levantan varias estructuras de adobes del período Chimú. De ellas solo se conservan, en un estado aceptable, una unidad habitacional que la conforma un patio principal interior rodeado de muros de mas de un metro de alto, pasadizos, dos habitaciones (una más amplia que la otra), y varios depósitos o pequeños corrales situados paralelamente. Fuera de él, otro espacio en forma de L. Los moradores cercanos al lugar, temerariamente han iniciado la construcción de un canal de regadío el mismo que atraviesa el lugar, así como el cultivo de pequeñas parcelas de maíz al interior de las estructuras preincas.
3 Pirámide Las Estacas Una imponente pirámide del período moche, ubicado en medio de campos de cultivo. Presenta una base amplia de unos300 m2, y una altura de aproximadamente quince metros. Presenta dos rampas, una de ellas localizada al centro de la estructura, la misma que permite el acceso a una amplia plataforma principal. La segunda rampa más inclinada se ubica al costado derecho de la pirámide y que es acceso a la parte superior del monumento. En los últimos meses los huaqueros han perforado la plataforma principal. De igual manera, tanto en la fachada principal como en el piso superior se muestran diversas perforaciones.El resto arqueológico, también presenta los daños causados por las lluvias de El Niño.
4 Complejo arquitectónico de Lurifico Es una construcción que se asemeja a un viejo fuerte militar dela Europafeudal. Es una de las áreas arquitectónicas mas amplias levantadas en Chepen a inicios dela República.Presentaseis anchas torres, una Chimenea elaborada con ladrillo rojo y calicanto. Tres arcos del mismo material y un amplio sector habitacional con una construcción de dos plantas al lado derecho. En el pasado fue ocupado temporalmente por el libertador Simón Bolivar y fue propiedad del Presidente José Balta Montero. El complejo presenta muchos daños en la infraestructura que van desde anchas rajaduras en las paredes, hasta vigas de madera en pésimo estado (muchas de ellas han colapsado), y los únicos techos originales a dos aguas están apunto de caerse.Además de los daños por el paso del tiempo, estas instalaciones han comenzado a ser invadidas por personas extrañas, los que han iniciado construcciones de adobe al interior del monumento. Se han extraído sus puertas de madera y los ventanales de hierro. Toda una pena si se tiene en cuenta que es un patrimonio de la nación.
5 Puentes ferroviarios Son tres puentes, dos de ellos han sido modificados por los alcaldes de Chepén. Y que fueron construidos entre los años 1871 y 1873, por orden del Presidente Balta, para el tránsito del ferrocarril Pacasmayo, Chilete y Guadalupe. El primero, se inicia en la prolongación dela Av.GonzalesCáceda, en el tramo que se bifurca la acequia de la calle ayacucho. La segunda estructura se localiza próximo a la panamericana, donde se une la acequia de la calle ayacucho y la que proviene dela Av.28 de julio. Y la última estructura en el sector de los dos puentes. Son tres sobrias bases de piedra con amalgama de “cemento blanco” que en el pasado sirvió de paso al tren procedente de Pacasmayo o Chilete.Los que se localizan en la zona urbana han sido modificados en su forma original, y la de los dos puentes ya ha empezado ha dañarse por que los lugareños han iniciado el retito de algunas rocas.

  III. PATRIMONIO CULTURAL DESAPARECIDO

Nombre común Hallazgo Estado actual
1 La Casa Estación del Ferrocarril Se mantuvo hasta entrada la década de los ’80. Era una casa con techo a dos aguas, con vereda alta y anchas paredes, situada en la avenida Gonzales Cáceda. Fue destruida por órdenes del gobierno municipal de Chepén para edificar una burda estructura comercial llamada Galería Cesar Augusto; Una construcción atípica para una vía pública. Inexistente.

  IV. PATRIMONIO CULTURAL EN BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN

Nombre común Hallazgo Estado actual
1 La Casona de Talambo Es una construcción colonial, de amplios muros, puertas, ventanas y balcones de madera. Posee dos pisos. Y en si fachada principal resaltan varios arcos con barandas de madera y hierro.La noticia más lejana que se tiene dela HaciendaTalambodata del año de 1782 cuando fue cede del primer colegio de corista bajo la administración de los religiosos de Guadalupe. Luego dejaría de ser  propiedad de la iglesia para ser adquirida por uno de sus propietarios más emblemáticos, Manuel Salcedo, por lo del incidente de Talambo e inicio del Combate del Dos de Mayo.A inicios de los años ’70 fue cede de la primera Cooperativa Agraria de Chepén. Pese al mal estado de algunos de sus ventanales, puerta principal y balcón interior; Su estructura se encuentra en buen estado de conservación.
Fuente: Ms. Johnny H. Alva Cabanillas. 2010

PERSPECTIVA TURÍSTICA DE LA CUENCA DEL CHAMÁN DENTRO DEL EJE MOCHE – KUÉLAP.

La Cuenca del Chamán está dentro del segundo eje denominado el “Circuito Nororiental”, una gran ruta turística que une la costa y la selva, partiendo de la región cultural Moche. El esplendor de esta cultura se está revelando ante los recientes trabajos arqueológicos, el principal de los cuales ha sido el hallazgo de la Tumba del Señor de Sipán, por el arqueólogo peruano Walter Alva Alva, y de la Sacerdotiza de Moro, por los arqueólogos Luis Jaime Castillo Butters y Christopher Donnan; que nos ha permitido conocer, no solo la ceremonia del sacrificio, sino la complejidad y sofisticación de un pueblo que antecedió casi mil años a los Inkas.

De allí que la arqueología andina está llegando a la conclusión en los últimos años que en el mundo andino de Perú existieron dos grandes polos de desarrollo. Uno de ellos en el Sur, donde se tiene los testimonios culturales de Tiahuanaco – Nazca – Huari – Inka; y el otro en el Norte, donde se desarrollaron los Moche – Sicán – Chimú. Una característica de los grandes señoríos norteños, al parecer, es que estuvieron imbricados en un sistema político descentralizado, donde no existía un único Estado soberano, sino más bien un conjunto de ciudade – estados, cada una gobernando uno o varios valles de la costa.

Últimamente, al sur de la ciudad de Trujillo, en la Huaca de la Luna se están revelando extraordinarios frescos que nos permiten entender mejor el mundo de los Moche, poniendo en evidencia una exquisita técnica de decoración arquitectónica, dedicada a valorar su vida espiritual y victorias guerreras.

Este circuito nos conduce hacia los dominios de los antiguos Chachapoyas, un reino enclavado entre el mundo andino y amazónico, cuyo centro, la ciudadela de Kuélap, reune las condiciones necesarias para establecer ese “otro Machu Picchu” que descentralice definitivamente el turismo en el Perú. Kuélap será la puerta de entrada para visitar a las poblaciones indígenas y los paraísos ecológicos que se encuentran en la cuenca del gran Amazonas.

Kuélap, o más bien la cultura Chachapoyas, constituye un caso especial dentro del desarrollo cultural andino, pues representa un pueblo que floreció exactamente en el límite entre las áreas culturales andina y amazónica. Fue tardía invadido y conquistado por los Inkas, hecho que revela en este pueblo una originalidad de rasgos evidente. Se sabe que diferentes aspectos de su cultura, entre ellos sus técnicas arquitectónica y enterramientos, fascinaron a los Inkas, haciendo que los cusqueños participen de esta rica tradición cultural nor-oriental (Karp, 2006: p. 46-47).

EL ESPACIO TURISTICO DE CHEPÉN.

El espacio turístico chepenano se concentra principalmente entre los distritos de Chepén, Pueblo Nuevo y Pacanga. Pero no todos los espacios existentes poseen la misma densidad de visitas ni recibe el mismo tipo de turismo.

Se distinguen algunas áreas en función de su importancia y dentro de ellas tenemos al pueblo de San José de Moro que recibe más turistas ocasionales en busca de piezas de cerámica; el Vía Crucis y la Ciudadela de Piedra en el Cerro de Chepén, pirámide las Estacas o Vista Alegre, reciben menos visitantes regionales y locales.

La configuración territorial y la ubicación de los mismos son propicias para mostrar algunos de los sitios potenciales para el turismo en Chepén, por la proximidad a la carretera panamericana y la existencia de la ruta Moche – Kuelap.

(Haga click aquí) DESTINOS POTENCIALES PARA EL TURISMO EN CHEPEN

Le damos nuestra más cordial bienvenida a los escenarios naturales y culturales más emblemáticos de CHEPÉN y el VALLE DE JEQUETEPEQUE.

DE SUS PAISAJES EMERGEN HERMOSAS IMÁGENES, MAS ALLÁ, MONUMENTOS DE BARRO Y PIEDRA PREINCAS SE ELEVAN…  ESTE LUGAR EXISTE EN CHEPÉN – PERÚ:

Vista panorámica del Valle Jequetepeque desde el Cerro de Talambo.

flujo de agua atravezando los andes chepenanos

Vista de la caida de agua en la Represa de Gallito Ciego

Parque principal de Guadalupe

Humedal en Cañoncillo

Arquitectura Chimú en Vista Alegre

Vista parcial de los Andes en Chepén

Fachada Colonial de la Casona Talambo

2 responses

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