Testimonio arqueológico en Chepén

Cerro Catalina, un asentamiento perdido

vista panoramica del c° catalina

Vista panorámica del Cerro Catalina

Desde el camino de entrada a Pacatnamú, ciudadela mochica – chimú, doblando hacia el sur oeste del cerro Catalina, a 5 km aproximadamente de la línea del litoral se aprecian varios muros construidos con piedras asimétricas y sin labrar que se levantan paralelo al cerro Catalina. Allí hay restos de varias áreas habitadas y algunas están separadas por terrazas y muros bajos, como formando corredores y otros como si se tratasen de andenes (rellenos con arena y canto rodado).

DSCN1137

Sector de terraza con muro de soporte

Según parece este asentamiento comprendido entre la segunda mitad del período intermedio temprano hasta el período intermedio tardío (Hecker); entre el mar y el valle, debió haber optado por una de las actividades más usuales en la zona como la pesca y la recolección, la siembra y la caza,  en respuesta a un medio hostil.

Considero que la práctica de tales actividades debió tener como economía dominante a la pesca, presumo; aunque sus habitantes hayan tenido que trasladarse diariamente varios kilómetros para aprovisionarse de recursos marinos a orillas del mar, como lo atestiguan algunos restos marinos.

Es difícil saber el volumen de la población que vivía allí. Todo parece indicar que por las características de la zona, no era una población numerosa y estable, con excepción de algún segmento social que hayan desempeñado un rol religioso o político. De cualquier modo, nunca pudo ser una población muy grande y, al parecer no solo por lo caluroso del lugar sino por la ausencia de recursos hídricos próximos al sitio. (Pues la fuente más cercana está más de 5 km). Indudablemente los que ocupaban ese territorio no estaban allí por su riqueza agrícola o ganadera, pues la zona a simple vista carece de suelo agrícola y pastizales, no es un ambiente rico en tales recursos para considerar que esta fuera la causa del establecimiento de un asentamiento humano. Por lo que refuerza la hipótesis de ser una ocupación de pescadores.

litoral

Paisaje del árido llano

El lugar, presenta diversos testimonios materiales que van desde los tiestos de cerámica de diverso color y forma hasta instrumentos logrados por percusión directa sobre una o varias caras, “es decir, instrumentos cortantes obtenidos por unos cuantos golpes con percutor duro” sobre núcleos basálticos. Algunos son piedras que muestran las huellas de percusión, aunque ellas no hayan sido hechas con la intensión de crear instrumentos; en general algunas piedras fueron modificados para darles filo para cortar o raspar y, consecuentemente, con un trabajo que obedecía a una clara intención funcional, aun cuando las formas fueran secundarias.

DSCN2410

Herramienta de piedra basáltica en el lugar.

De otro lado, la mayor parte de los fragmentos – de regular tamaño – de cerámica dispersos en el suelo tienden a concentrarse en áreas de 1 metro o más y corresponden a vasijas (color ladrillo) que en uso debieron contener líquidos. Hay otros tiestos de cerámica de color gris oscuro o crema que evidencian ser botellas domésticas y platos. En realidad todo este escenario da la impresión de ser un muestrario de alfarería que difícilmente se logra encontrar sus uniones o por lo menos hallar piezas mas grandes que los simples fragmentos vistos en el sitio.

DSCN2395

Muestra de un tiesto con decoraciones en alto relieve

 San José de Moro

San José de Moro is located on the right bank of the Chamán River in the Jequetepeque Valley (Pacanga District, Province of Chepén, Departament of La Libertad). The Panamericana Highway divides the site in two sectors: el Algarrobal de Moro to the East and the cementery and ceremonial center of San José de Moro to the West.

Vista de la llanura de San José de Moro

The Algarrobal de Moro is covered by groups of artificial hillocks belonging to the Chimú-Chimú-Inca cultures, while the cemetery and ceremonial center is a sandy plain of 10 ha, 13 meters adove the cultivated fields, with fourteen artificial hillocks at the South that are remains of pre-Hispanic buildings whose original form in impossible to define exactly due to erosion and looting. Amongst the most important we have: Huaca Cuadrángulo, Huaca Suroeste, Huaca La Capilla, Huaca Alta, and Huaca Chodoff.

San José de Moro and the Archaeology of the Jequetepeque Valley

San José de Moro is located in one of richest archaeological regíons of Perú and the Southern hemisphere, surrounded by monumenta site such as Dos Cabezas, Pacatnamú, Cerro Chepén, San Ildelfonso, Farfán, Cañoncillo and Talambo, as well as humble villages and small huacas. Complex societies developed in this region and without external influence independently invented metallurgy, ceramic, adobe architecture, irrigation technology and the creation of fertile land as well as the domestication of animals and plants.

Limpiando evidencia osteológica de un entierro Moche en Moro

One of the factors that explain this particular development is the autonomous social and political history of the Jequetepeque valley during thousands of years. This autonomy is the reason why several societies took singular forms that were end result of local population combined with the influences from the North Coast, South and the Eastern highland societies. The great expansion of the valley, which lead to the colonization of the San Pedro region to the South and the Chamán river valley to the Chamán river valley to North, took place during the Middle and Late Moche periods.

San José de Moro became the main ceremonial center of the valley and cemetery of the Moche elite. The Moche period witnessed significant cultural and technological progress, the true Golden Age of the Jequetepeque Valley .  After the Moche collapse, in 850 dC., the Transitional period arose as ancestral Moche traditions were combined with Cajamarca and Huari. The Lambayeque society was born Due to this mixture of traditions. The Lambayeque lords conquered in the Jequetepeque valley and established new settlements at Farfán. Pacatnamú and Huaca de las Estacas. Shortly after, they were overtaken by the Chimú, who incorporated the valley to their vast empire and ruled over it from Cañoncillo, Farfán and the Algarrobal de Moro.

Excavaciones en San José de Moro

Fuente: Texto extraido de San José de Moro y la Arqueología del Valle Jequetepeque, del Arq. Luis Jaime Castillo Butters.

Cerro de Chepén: una evidencia cultural

El sitio arqueológico de Cerro Chepén es, en muchos aspectos, un asentamiento típico del período Moche Tardío en el valle del Jequetepeque. se ciñe al patrón de asentamiento Moche Tardío descubierto por Dillehay (2001), en el sentido de representar un gran sitio habitacional nucleado (40 ha. de extención), fortificado, y estratégicamente ubicado sobre la cima y faldas orientales de un gran cerro.

fotos-historicas-de-chepen

Fotografía aérea del pueblo y cerro de Chepén

Sin embargo, el Cerro Chepén se distingue de otros asentamientos contemporáneos en su ubicación preferencial, la magnitud de sus obras defensivas, y la monumentalidad de sus construcciones internas.

fotos-historicas-de-chepen-016

Zona habitacional

  Por un lado, el sitio se yergue prácticamente en el centro del gran cono aluvial que forman los ríos jequetepeque y San Gregorio en su aproximación al mar. Desde esta ubicación preferencial, los antiguos habitantes del sitio ejercían control visual de los puntos neurálgicos del valle bajo, que incluyen:

  • Prácticamente toda la expanción de terreno agrícola al norte del curso del río Jequetepeque;
  • Los “cuellos” de los valles del Río Chamán y del Río Jequetepeque;
  • Las laderas áridas de los cerros que circundan la mayor concentración de terreno fértil en el llano aluvial.

Esta ubicación también les confirió a los habitantes del sitio la ventaja adicional de tener acceso directo a terrenos agrícolas que actualmente presentan alto rendimiento productivo, y que antiguamente habría sido rrigados con aguas de los canales Serrano y Chepén (Eling, 1987: 256,445). El sitio mismo se ubica a solo 3,5 km al sur del cause actual del río San Gregorio que, si bien se “seca” durante los meses invernales, presenta numerosos bolsones permanentes de aguas subterráneas asociados.

fotos-historicas-de-chepen-018

Murallas perimétricas

La magnitud de las obras defensivas del sitio es otro rasgo que merece ser resaltado. El sitio arqueológico del Cerro Chepén consta de dos sectores claramente definidos por sendas murallas perimétricas. El primer sector, que denominamos monumental, se ubica a lo largo de la parte más alta del cerro. Este sector ocupa aproximadamente la cuarta parte de la extensión total del sitio (9,7 ha) y tiene forma de cuña alargada. Es especialmente interesante la muralla que protege a este sector, la cual ha sido construida en su totalidad con piedras extraidas del mismo cerro. La muralla tiene un largo continuo de 1 717 m, un grosor promedio de cabecera de 2,5 m, y llega a alcanzar una altura de 5,5 m en algunos sectores. El diseño de la muralla sigue un rígido plan defensivo, con solo tres accesos sumamente resguardados, un total de once torreones distribuidos, sobre todo, a lo largo de su trazo este, (…).

(…) del Sector Monumental de Cerro Chepén ofrece evidencia arquitectónica que sugiere la presencia de pobladores altoandinos en el valle bajo del Jequetepeque. A mi entender, esta presencia habría tenido una injerencia directa en los eventos que llevaron al colapso a los sistemas políticos locales del valle.

Las investigaciones (…) confirman la existencia de un enclave serrano en el corazón del valle bajo del Jequetepeque.

Fuente: Texto extraido de la publicación de Marco Rosas Rintel (Nuevas perspectivas acerca del colapso Moche en el Bajo Jequetepeque).

Los Recolectores del Chamán

Los arqueólogos han descubierto que el hombre llegó al Perú hace por lo menos veinte mil años, y a la Cuenca del Chamán alrededor de los diez mil años. El que llegara antes o después es poco importante frente a la constatación del estado de desarrollo en el que se hizo presente. Venía del viejo mundo, antes de que se hubiera descubierto la agricultura o el pastoreo y se limitaba a la apropiación de los recursos naturales enteramente formados, sin participar en su producción. Poseía, pues, una economía de subsistencia basada en la caza y la recolección, lo que, entre otros factores, condicionaba su existencia a una organización social basada en grupos numéricamente reducidos -del tipo conocido como banda- que habitaban todos los lugares protegidos que la naturaleza podía brindar: cuevas, abrigos rocosos, ensenadas, etc. En aquellos lugares en donde no había tales “abrigos” rocosos organizaba campamentos protegidos artificialmente con pieles de animales, con ramadas. En la zona, próximo, al Mirador se ha encontrado evidencia pictográfica de recolectores.

Pinturas Rupestres en la cuenca del Chamán

Muchos de estos primitivos habitantes debieron recurrir a un sistema de vida transhumante, semi-nomádico, cambiando periódicamente de campamentos de acuerdo con las variaciones del clima; parece demostrado que algunos habitantes de las lomas que se forman en el invierno en el desierto costero, subían durante el verano a las partes altas de la sierra o a los valles interandinos, debido a que en el invierno los animales (como los venados, osos de anteojos, etc) bajaban a las ricas y húmedas lomas del desierto (que se forman gracias a la humedad de la niebla) y retornaban a la sierra o migraban a los valles en el verano, época en la que las lomas se secan. Parece que esta trashumancia estacional operaba entre las partes altas y bajas de los valles serranos y los valles de la costa (en esta parte del departamento La Libertad), a través del corredor de la Cuenca del Chamán; y puede finalmente pensarse que muchos de los grupos que recolectaban o cazaban en las lomas y estos valles, recurrían a la pesca y la recolección de mariscos como parte de su ciclo de lucha por la supervivencia. Su fuente de subsistencia se basaba, presumiblemente,  en el venado, como aves, roedores, reptiles, caracoles y algunos frutos. 

Reproducción de un dibujo rupestre, elaborado por Johnny Alva

En el lugar se han encontrado una impresionante cantidad de restos pictográficos que muestran la vida de estos hombres, de forma tal que es posible reconstruir su vida y costumbres en este sector de la Cuenca del Rio seco del Chamán.

Paisaje montañoso próximo al Cerro Las Viejas, en la cuenca media del Rio Chamán.

En un paraje accidentado, como el que se aprecia, el hombre del período paleolítico experimentó diversos cambios, generalmente debidos a alteraciones en el clima y a descubrimientos de nuevos recursos tecnológicos, que no solo mejoraron la técnica de sus trazos sino el tipo de instrumentos que ellos poseían; desde una etapa en que tales instrumentos eran indiferenciados y aplicables a múltiples funciones, pasando por diferentes fases que nos hablan también de cambios de población, migraciones y otros eventos propios de la época, hasta etapas de especialización que se expresa en elaborados instrumentos de piedra con puntas de proyectil, raspadores, cuchillos y otros productos de mayor especificidad, como los hallados en la Pampa de Cupisnique (San Pedro de Lloc).

Muestra rupestre en la cuenca del Río Chamán

Sin embargo esta manifestación cultural, de suma importancia para la historia local,  ha sido incendiado y destruido parcialmente con fuego, a fines del 2009 por algunos moradores del lugar, motivados por creencias ideológicas (sectas evangélicas). Una depredación lamentable si se tiene encuenta que es la única manifestación pictogáfica en la Cuenca del Rio Chamán.

EXPLORA FOTOGRÁFICAMENTE EL PUEBLO SAN SEBASTIAN DE CHEPÉN, en www.wix.com/jhac80/gleachepenPeru

4 responses

29 07 2014
claudia

Wow… muy interesante la información de la página, felicitaciones profesor johnny y también para aquellos que colaboraron, Saludos.

Me gusta

4 05 2014
legal advice

legal advice

[…]very few sites that come about to be comprehensive below, from our point of view are undoubtedly very well really worth checking out[…]

Me gusta

15 04 2014
World Of Tanks Cheats

vey good video, you are a pro , thanks

Me gusta

22 03 2014
football

football

[…]Sites of interest we’ve a link to[…]

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: