Salvemos la Tierra

 LA  EDUCACIÓN AMBIENTAL, un reto… una esperanza

ESCRIBE JOHNNY H. ALVA

 

Como escribiera Myriam Valle Alván, la educación ambiental en sí implica un reto a asumir y al mismo tiempo una esperanza que se debe transmitir a los que creen y confían que aun es posible recuperar y mejorar nuestro ambiente con la participación de nosotros mismos.

En los últimos años se ha venido enfatizando la necesidad de una educación ambiental como una herramienta para contribuir al cambio de los hábitos y actitudes de las personas con la finalidad de mejorar su calidad de vida y con ello su ambiente próximo. Y para esto es necesario trabajar algunos referentes conceptuales que nos ilustre el significado de lo que implica una Educación Ambiental en una realidad tan depredada por la intervención humana, como en el caso del Algarrobal de Moro y la Laguna Mancoche, situados en la provincia de Chepén.

 

Según la UNESCO (1978), Educación Ambiental “es la acción educativa permanente por la cual la comunidad educativa tiende a la toma de conciencia de su realidad global, del tipo de relaciones que los hombres establecen entre si y con la naturaleza, de los problemas derivados de dichas relaciones y sus causas profundas”.

 

El medio ambiente juega un rol importante en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad.

 

La Educación Ambiental puede desempeñar, en esa perspectiva, un papel significativo en la solución de los problemas ambientales a través de la sensibilización y conciencia social. La Educación Ambiental debe ser entendida, por lo tanto, como una acción dirigida a mejorar la comprensión del medio y, a configurar las actitudes adecuadas a la solución de los problemas ambientales.

 

Por ello, es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que preste una debida atención al sector de la población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada. UNESCO (1972).

 

 

CHEPÉN, NATURALEZA EN PELIGRO

 

¿Cuál es el medio ambiente de Chepén?, es el medio en el que tú vives: los árboles, los animales, el agua, la tierra, las montañas, el cielo y el aire que tú respiras. Pero también es los humanos, los pueblos y ciudades.

 

Y al referirnos que el medio ambiente de Chepén está en peligro, decimos que las relaciones que se establecen en nuestra localidad entre el hombre y la naturaleza, ha empezado a adquirir cierto grado de preocupación por la manera en que las dos unidades ambientales más representativas, de la provincia de Chepén, en los últimos 20 años muestran en diferente grado los efectos de la depredación y la contaminación humana.

 

En el caso del ecosistema de el Algarrobal de Moro, el daño (tala de árboles) no solo es irreparable en cuanto al patrimonio natural y cultural, sino que ante los hechos ya consumados nosotros no hacemos nada por recupera ese habitad, correspondiente a la eco región del Bosque seco ecuatorial (según Brack). Y pese a conocer por diversas fuentes la importancia de los árboles en la disminución del CO2,causante del efecto invernadero; ante ello no asumimos una actitud.

 

 

El otro riesgo de perdida, son los humedales continentales conocido como la Laguna Mancoche que esta siendo no solo desecada para fines agrícolas, sino contaminada con desechos de residuos sólidos (basura y desmontes) y químicos (pesticidas); a consecuencia de una falta de política agraria local y al crecimiento desordenado de la zona urbana (AA. HH Genaro Silva Cotrina).

 

¿Qué se debe hacer?, esa es la pregunta que nos deberíamos formular. ¿Cómo deberíamos recuperar nuestro ambiente?, esa es la acción que nos faltaría asumir. ¿Quiénes serían los llamados a emprender esa tarea?, esa es la finalidad de nuestra existencia.

 

 

Tomar conciencia es la clave para reducir el impacto que nosotros realizamos sobre el ambiente, y dar el primer paso para recuperarlo y protegerlo. Para ello es necesario reflexionar sobre las ideas de G. Tyler Miller que a continuación se exponen:

 

v      La Tierra no nos pertenece; somos nosotros los que pertenecemos a la Tierra (Principio de humildad).

v      Los Recursos son limitados y no deben ser desperdiciados; no hay siempre más de todo (Principio de la limitación).

v      Todo está conectado y entrelazado con todo lo demás; todos estamos relacionados y dependemos entre sí (Principio de la interdependencia general).

v      Toda especie tiene una función específica que desempeñar en la naturaleza (Principio del recinto o nicho ecológico).

v      Los sistemas sustentadores de la Vida en la Tierra pueden soportar abusos y excesos, pero existen límites para esto (Principio de los límites o de la soportabilidad).

v      Debemos proteger contra nuestras actividades los ecosistemas de vida silvestre que aún quedan en la Tierra, rehabilitar los que hemos degradado, utilizar los existentes sólo en forma sustentable, y hacer que los que se han devastado vuelvan a sus condiciones silvestres (Principio de la protección y restauración de ecosistemas).

Para entender, apreciar y amar la naturaleza y a uno mismo, se requiere percibir y valorar directamente la presencia del aire, el agua, el terreno, las plantas, los animales, los microorganismos y otros elementos del globo terráqueo (Principio de que la experiencia directa es el mejor maestro).

estamos actualizando datos… gracias

PARA PARTICIPAR Y SER UNO DEL EQUIPO GLEA, ESCRIBENOS A gleaterra@hotmail.com, jopaniur@gmail.com

One response

11 04 2014
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